El descanso una herramienta infalible para mejorar tu salud

¿Sabías que dormimos media hora menos que nuestros abuelos?, esto asegura el Instituto Pascual Tomas Sanz en su libro el ciclo del sueño en las nuevas generaciones, la luz eléctrica, el trabajo en las fábricas a turnos, la televisión y, ahora, los dispositivos móviles han cambiado nuestros horarios y distribución de tiempos, generando la aparición de patologías denominadas como las enfermedades del siglo XXI.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes y  tiene un impacto directo en nuestra salud. Según indica el libro el ciclo del sueño del Instituto Tomas Sanz, “no dormir adecuadamente puede afectar significativamente nuestra salud, arrojando deterioro significativo en la relajación muscular, el crecimiento y restauración celular y de los órganos vitales, el sistema inmunológico, la restauración cerebral, el aspecto físico, el estado emocional y anímico, la personalidad y, por supuesto, el estado de alerta ”.

Cuando hablamos de insomnio nos referimos a un trastorno del sueño que se refleja con la reducción de la capacidad para dormir. Al respecto:

  • Puede evidenciase de varias formas:
    • insomnio de inicio: cuando se tarda en iniciar el sueño más de media hora;
    • insomnio de mantenimiento: que se manifiesta con despertares nocturnos de más de media hora o desvelos precoces que no permiten descansar un mínimo de tiempo.
  • Las causas pueden ser médicas, derivadas de enfermedades de varios tipos; o externos, muy vinculados a factores ambientales como los malos hábitos de sueño, uso y abuso de sustancias y medicamentos, alteración del reloj del sueño. Aunque también podría ser efecto de condiciones emocionales, ya sean preocupaciones extremas o desesperos.
  • La duración suele ser temporal, se denomina una patología leve cuando dura un periodo no superior a un mes, o crónica cuando supera los 6 meses

Para evitar estos trastornos la asociación española de la cama (Asocama) sugiere que:

  • Se cuente con un equipo de descanso completo (Cama, Base cama, almohadas) que se ajuste a la anatomía del cuerpo y que respete las normas de higiene.
  • Se generen procesos de relajación antes de ir a la cama, esto con el fin de dejar el estrés y poder conciliar el sueño.
  • Consolidar horarios de sueño, dedicando diariamente entre 7 a 8 horas
  • Apropiar hábitos saludables de comida antes de ir a la cama.
  • Construir un ambiente propio para el descanso, alejado de la luz y los sonidos fuertes o permanentes.

Mejorar tus hábitos de sueño no solo refleja un mayor descanso, también favorece el control del peso, tu apariencia física y además al descansar bien, el sistema circulatorio trabaja menos porque la presión arterial ha disminuido y se necesita menos esfuerzo para bombear la sangre, esto protege tu corazón. Cuando dormimos, nuestro cuerpo se relaja y produce hormonas que contrarrestan los efectos del estrés y colaboran, entre otras cosas, a que nos encontremos más felices y mucho más saludables.

Related aticles

La verdad que nadie te contó sobre no dormir bien | Colchones Paraiso
22
Aug
Dormir, es fundamental para generar y consolidar el aprendizaje, mientras dormimos el cerebro recoge la información y la clasifica de acuerdo con su relevancia, la almacena en el hipocampo como memoria temporal y la fija para ser procesada cuando sea necesario.. El tiempo sugerido para dormir es entre 7 y 8 horas y media, tiempo suficiente para que el ciclo de descanso y de la fijación del aprendizaje se lleve a cabo.
Custom HTML